DESCRIPCIÓN

Este proyecto de investigación ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con el título “La restauración y rehabilitación de arquitectura tradicional de tierra en la Península Ibérica. Líneas guía y herramientas para una intervención sostenible” (Ref: BIA2014-55924-R) (MEC/AEI/FEDER, UE).

La Península Ibérica es un territorio con un enorme patrimonio en arquitectura de tierra tanto a nivel monumental como no monumental. La extensión del territorio y su heterogeneidad geográfica y climática, la variedad de los materiales disponibles y la diversidad cultural constituyen los factores principales que han generado la enorme variedad de las técnicas de construcción con tierra empleadas a lo largo de la historia (tapia, adobe, entramado, pared de mano y sus variantes). Este patrimonio constituye una parte fundamental de nuestra cultura tanto por su remoto origen como por su variedad tecnológica y adecuación al medio natural y cultural. Sin embargo, la arquitectura de tierra y sus técnicas constructivas han ido desapareciendo, abandonadas o sustituidas por nuevas técnicas estandarizadas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En este contexto, la restauración de los edificios existentes en tierra se ha llevado a cabo con técnicas y materiales ajenos generando no solo una merma cultural y constructiva, sino también fenómenos de incompatibilidad material, constructiva y estructural. El desconocimiento y el desprestigio se empezaron a superar en las últimas décadas del siglo XX cuando a través de la investigación se fueron rescatando los valores intrínsecos de orden patrimonial, cultural y bioconstructivo de esta arquitectura.

El proyecto SOStierra pretende investigar las posibilidades de una restauración y rehabilitación compatible, respetuosa y sostenible de la arquitectura tradicional no monumental construida en tierra presente en el territorio peninsular, evitando soluciones ajenas y estandarizadas y privilegiando las opciones que respeten la diversidad técnica y cultural y sus lecciones de sostenibilidad para el futuro. La arquitectura tradicional y la arquitectura de tierra, en especial, pueden aportar importantes lecciones para un amplio concepto de sostenibilidad en el mundo actual, lecciones que se pueden transmitir a través de la restauración sostenible de estos edificios, que puede favorecer el desarrollo sociocultural, socioeconómico y medioambiental.

El análisis y evaluación de las intervenciones realizadas a través de una metodología multidisplinar por expertos en las diversas materias, permitirá confeccionar unas líneas guía y unas herramientas que garanticen la transferencia real de los resultados del proyecto a los técnicos y a la sociedad en general a través de las administraciones y organismos oficiales interesados.